COVID 19

El miedo a que el coronavirus quede alojado en animales

Es el gran temor de científicos de todo el mundo. Cientos de ciervos contagiados.
viernes, 29 de abril de 2022 · 19:01

El peor escenario para la ciencia del mundo es que el virus SARS-CoV-2 quede alojado en poblaciones silvestres de animales, ya que la amenaza no terminaría nunca para los seres humanos. Así lo confió a Mejor Informado uno de los científicos consultados sobre las nuevas evidencias de alojamiento del virus en ciervos de Estados Unidos. “Determinar si es vector (que contagia) o es un reservorio (que aloja el virus), es fundamental en estas horas”, agregó. En Neuquén hay monitores desde el Centro de Ecología Aplicada (CEAN) y de equipos de la Universidad Nacional del Comahue. 

El nuevo estudio, centrado en una población de venados silvestres en 24 de los 30 estados de América del Norte, alarma a los científicos que desde el inicio de la pandemia en 2020 también se abocaron a investigar el alojamiento o contagio del virus. Previamente, en el norte de Europa y en Estados Unidos, se estudió la enfermedad en poblaciones silvestres de visones, que significó una masiva matanza en Dinamarca, entre otros países.

Medios de comunicación norteamericanos señalaron que especialistas “descubrieron una infección generalizada en el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) en América del Norte, con cientos de animales infectados en 24 estados de EE. UU. y varias provincias canadienses. Ahora, quieren entender cómo el virus llega a los ciervos, qué sucede a medida que se propaga entre ellos y qué riesgo podrían representar estas infecciones para otros animales salvajes y para los humanos”.

Las variantes que circulan en los ciervos generalmente reflejan las que se propagan en los humanos que viven cerca, pero algunos estudios sugieren que el SARS-CoV-2 en la naturaleza ya podría estar explorando nuevas vías de evolución.

Por eso, a la par que buscaron estimar la edad de los ciervos revisando sus dientes y tomando medidas de sus astas, los investigadores les insertaron en las fosas nasales hisopos para detectar ARN viral. Luego, recolectaron de ellos sangre para verificar si había anticuerpos contra el virus. Todo esto desde el inicio de la pandemia.

En la Patagonia y el país

En la Argentina, también se analizaron las poblaciones de visones patagónicos y en ese sentido, fue el Dr. Alejandro Valenzuela que desde Ushuaia señaló por AM 550 y 24/7 Noticias que “están dentro de un grupo de animales que se pueden contagiar de coronavirus”. El miembro del Conicet agregó que participó de un estudio con especialistas de las universidades de La Plata y de Buenos Aires, enfocando especialmente el posible traslado del virus de humanos a poblaciones silvestres de animales a través de las aguas cloacales o directamente a través de los excrementos.

En el caso especial de los visones patagónicos, Valenzuela recordó que son animales costeros y pueden estar al alcance de esos centros de contagio, aunque hasta el momento no se los haya detectado.

Otro tanto sucedió con la consulta realizada a la Dra. Nadia Fuentealba, también integrante de un grupo de estudio sobre Covid y animales, del que formaron parte especialistas de la Universidad de La Plata, de Santiago del Estero, de Buenos Aires y del Conicet. A través del análisis de mascotas o animales de compañía de personas que estaban atravesando la enfermedad, se analizaron tanto perros como gatos.

En diálogo por AM 550 La Primera y 24/7 Canal de Noticias, la profesional indicó que se detectaron como positivos de Covid a 19 perros, 8 gatos y un puma, por lo que se debió notificar de esta zoonosis a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Tanto en el caso de los visones como de los animales de compañía, se continúa el monitoreo en nuestro país, especialmente por lo indicado que las poblaciones domésticas o silvestres pueden actuar como vectores o transmisores pero especialmente porque pueden alojar el virus de tal manera que ese reservorio impida el control del contagio y combate contra el virus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias