EXPLOSIÓN FATAL EN LA ESCUELA

Cuestionan que funcionarios imputados sigan en sus cargos

Lo hizo el abogado de ATEN, querellante en la causa penal, en referencia a los 4 funcionarios de Obras Públicas y a los 3 de Educación.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 19:48

El abogado Darío Kosovsky, quien representa al gremio docente ATEN en la investigación de la explosión de la escuela de Aguada San Roque que dejó tres muertes, cuestionó que los siete funcionarios públicos –de Obras Públicas y de Educación-imputados en la causa permanezcan en sus cargos. Hoy se desarrolló una multitudinaria marcha un año de la explosión que provocó las muertes de la docente Mónica Jara, del gasista Nicolás Francés y su ayudante y sobrino Mariano Spinedi.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas marcharon en Neuquén y se concentraron frente a Casa de Gobierno para reclamar justicia por la explosión ocurrida en medio de una descubierta trama de corrupción. Fue en el contexto de un paro por 24 horas convocado por ATEN.

El titular del gremio docente, Marcelo Guagliardo, expresó que “el objetivo de la marcha es que se haga justicia por los fallecimientos de Mónica, Nicolás y Mariano, y junto con ello, que nuestras escuelas sean espacios seguros".

"Necesitamos escuelas seguras” -señaló el dirigente-, y agregó que “si esto no cambia seguiremos en riesgo; se necesitan recursos para que las escuelas no sean un espacio de riesgo”.

En diálogo con 24/7 Noticias, el abogado de ATEN, Darío Kosovsky cuestionó que los siete funcionarios públicos –de Obras Públicas y de Educación- que integran la lista de diez acusados, permanezcan en sus cargos.

 

La explosión en la escuela del paraje Aguada ocurrió el 29 de junio de 2021 cuando a las 13:50 Nicolás Francés y Mariano Spinedi se dirigieron con la docente Mónica Jara a un sector del albergue destinado a las niñas y se produjo la explosión.

Francés y Spinedi murieron de manera inmediata, mientras que la docente fue llevada a Mendoza con gravísimas quemaduras y falleció días después.

Durante la investigación, se descubrió una trama de corrupción que incluyó el pago de certificaciones de obra que no correspondía, la contratación irregular por parte de la empresa Arte Construcciones, y la habilitación de la escuela para clases presenciales cuando no estaban terminados los trabajos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios