ANIVERSARIO DE NEUQUÉN

La ciudad que viene: limitará con un lago y será “inteligente”

Además de conocer el pasado, también se puede mirar la capital hacia adelante. Cómo la ven dos especialistas.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 16:50

Una ciudad como Neuquén, que en 50 años pasó de 45 mil habitantes a los más de 300 mil actuales, permite todos los análisis, en especial cuando se cumplen 118 años de su capitalidad. Mirar la realidad de los años ´70 en todos los aspectos es un ejercicio que puede trazar un panorama de las próximas décadas. Al menos, en su territorio y despliegue de infraestructura y población, como así también en el protagonismo que tendrá la informatización y las nuevas tecnologías de la comunicación.

El panorama de las próximas décadas, fue trazado por Gastón Contardi, quien está a  cargo de la Unidad de Gestión Municipal y ha profundizado en lo que será la ampliación del ejido capitalino en unas 8000 hectáreas. La ciudad que viene limitará al noroeste con el lago Mari Menuco, recordó por AM 550 y el canal 24/7 Noticias de Neuquén.

Esa futura ciudad –muy cercana en términos históricos- tendrá un protagonismo ineludible en la conectividad y el avance veloz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) orientada a ser una ciudad “inteligente”. Ese horizonte fue analizado por el Ing. Rodolfo Laffitte, quien fue el impulsor de la informatización de la estructura de gestión provincial, también consultado por esos medios, en el programa “Pasen y vean”.

En ambos casos, el análisis del futuro cercano de la ciudad se realizó valorando los aspectos del pasado reciente, ya que tanto Contardi como Laffitte mencionaron las gestiones oficiales realizadas para administrar una ciudad y una provincia con uno de los crecimientos más explosivos de América Latina, como así también para la ampliación del territorio urbanístico como para la incorporación paulatina de la tecnología.

Aquí las dos entrevistas que permiten, en un día de cumpleaños, valorar el pasado reciente y analizar el futuro inmediato de una capital que es la más joven del país y la más grande de la Patagonia.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios