CONFLCITO DOCENTE

Con otra distribución, UnTER analizará la nueva oferta

El gobierno mantuvo el 22% para el trimestre julio-septiembre pero con un impacto diferente y un extra por conectividad.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 16:16

Pasaron 12 días desde que el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria con el levantamiento de las medidas de fuerza que llevaban adelante los docentes. Finalmente y cuando la conducción central del sindicato UnTER cumplía su quinto día de ayuno en la Carpa de la Dignidad ubicada en las puertas de la Casa de Gobierno, Educación llevó una nueva propuesta a la negociación en el Ministerio de Trabajo que mantiene el porcentaje pero que contempla otra distribución por lo que la incidencia es mayor. De todas maneras el gremio deberá someterlo a la opinión de las bases y resolver la aceptación o no el próximo lunes en un Congreso. 

Poco faltaba para que el reloj marcara las 10 de la mañana y casi con una hora de retraso, los paritarios de Educación se vieron nuevamente con la conducción docente. También estaba en esa negociación el ministro de Trabajo Jorge Stopiello, denunciado por el sindicato por no ser objetivo en su accionar.

De todas maneras y tras varias horas de negociación, el gobierno dio a conocer la nueva propuesta salarial para el trimestre julio-septiembre, que mantiene el 22% ofrecido a fines de agosto y que el sindicato rechazó en un Congreso, en el que además se votó medidas de fuerza. En aquel momento, la oferta era una suba del 6% en agosto, 13% en septiembre y 3% en octubre. Con una parte no remunerativa que generó malestar en el sector docente.

Hoy el porcentaje se mantuvo. Pero cambió la distribución. Se mantiene el 4% por el desfasaje entre la inflación del primer semestre y el aumento otorgado. El gobierno se comprometió a pagar durante este mes y por planilla complementaria un 12%, un 7% con los sueldos de septiembre, y el 3% restante en octubre. Además habrá un aumento en la conectividad que representa un poco de dinero más que le llega de manera directa a los bolsillos de los maestros.

El sindicato convocó a un Congreso para el próximo lunes en Viedma. Desde UnTER aclararon que mantienen el ayuno de la manera que se realiza hace cinco días, con la incorporación de un docente por día. La votación se realizará en las puertas de la Casa de Gobierno el próximo lunes, en la Carpa de la Dignidad donde la conducción realizar la medida. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios