ENERGÍA

Massa vuelve de Houston con más incentivos para el gas

El ministro de Economía anunciará la extensión del Plan Gas 4, que garantiza un esquema de precios a largo plazo para la producción.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 21:46

Con el objetivo de frenar las importaciones de energía y combatir la escasez de divisas, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este miércoles la extensión del Plan Gas 4 y presentará el nuevo Plan Gas 5. Ambos programas buscarán garantizar un esquema de precios de incentivo para que las operadoras aumenten su producción y reinviertan sus ganancias en los yacimientos.

La presentación del funcionario nacional se dará luego de las reuniones que mantuvo durante la última semana con las principales firmas del mercado en Houston, uno de los epicentros mundiales del sector hidrocarburífero. Allí, las empresas habían manifestado interés en renovar y extender el Plan Gas 4, vigente desde fines de 2020.

En diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias, el ministro de Energía de Neuquén y uno de los acompañantes de Sergio Massa en su gira por los Estados Unidos, Alejandro Monteiro, señaló que la continuidad del esquema de precios de incentivo “fue uno de los principales ejes de las reuniones con las empresas”. “Se trata de una política fundamental para darle previsibilidad al mercado”, añadió.

Además de la extensión de los contratos del vigente marco regulatorio, Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, presentarán el nuevo Plan Gas 5, que estará enfocado en abastecer la demanda interna que generará el gasoducto Néstor Kirchner.

En ese marco, Monteiro anticipó que este programa se extenderá hasta 2028 y precisó que, además de enfocarse en el consumo interno, intentará garantizar la exportación de gas durante todo el año y reducir la dependencia de las importaciones de energía. “Queremos establecer las mejores condiciones para que haya una oferta de gas competitiva, que abastezca todas las demandas internas y además exporte”, comentó el funcionario provincial en comunicación con el programa Mejor de tarde

El ministro de Energía neuquino también remarcó el rol que tendrá el gasoducto Néstor Kirchner en términos de ahorro fiscal y manifestó que “si entra en funcionamiento el próximo invierno, podremos sustituir las grandes importaciones de energía que tiene hoy el país y que tantas divisas le demanda al banco central”.

Junto al pedido de extensión del Plan Gas, Monteiro indicó que la otra gran inquietud de las firmas fue el acceso a dólares para pagar préstamos y mantener el ritmo de inversión. En esa línea, adelantó que el equipo económico está trabajando en un régimen cambiario especial para que las operadoras “puedan obtener divisas y hacer frente a sus obligaciones”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios