RESUMEN DE LA SEMANA

Para el diputado, El Bolsón queda en Chubut

Francisco Sánchez le pifió feo y su aplazo en geografía patagónica fue uno de los temas de la semana
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 07:34

La semana que termina se vio atravesada por la interna del MPN a la que la conducción Azul le puso fecha (13 de noviembre) y en la que se multiplicaron los cruces, inspirados en la participación (o no) de Rolando Figueroa en esa contienda. Si el diputado nacional va por fuera, la provincia estará frente a un escenario enigmático. En paralelo, la sociedad se vio sorprendida por la violencia entre estudiantes del CPEM 50 de Centenario, quienes protagonizaron una pelea con amenazas de armas (de juguete) incluidas. Tal fue el ensañamiento, que la policía tuvo que efectuar disparos al aire para separarlos. Mientras que, en materia de servicios, se destacó la aprobación -en el Concejo Deliberante- del pliego con el que la Municipalidad de Neuquén licitará el nuevo sistema de colectivos urbanos. Pero eso no es todo, hay más; como el yerro del diputado nacional neuquino que ubicó a El Bolsón en la provincia de Chubut; y el despido de un agente del gobierno provincial al que pusieron de patitas en la calle, por haberse borrado en los meses de pandemia. Veamos.

 

Cero en geografía

Acostumbrado a dictar sentencia desde sus redes, el diputado nacional neuquino, Francisco Sánchez (PRO) le pifió feo al mapa de la Argentina y ubicó a la localidad rionegrina de El Bolsón, en la provincia de Chubut. Algo bastante difícil de explicar para un dirigente de la Patagonia.

La situación tuvo que ver con la visita del Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, a la Cámara de Diputados. Legisladores de la oposición le hicieron llegar, por escrito, unas 400 preguntas para que responda en su informe de gestión, y muchas fueron contestadas por la misma vía. 

Sánchez consultó acerca de la postura oficial sobre un supuesto ataque del “grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la localidad de El Bolsón, provincia de Chubut”. Quien respondió fue el ministro roquense Martín Soria, quien señaló: “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señala que El Bolsón es una localidad ubicada al sur de la provincia de Río Negro”.

Algo está claro en todo esto: al menos por un tiempo, Sánchez no podrá cuestionar a los porteños que siguen ubicando a Bariloche en la provincia de Neuquén.

 

Como chicharra de un ala

Los despidos de agentes del Estado que no cumplen ni con la más básica de sus obligaciones (ir a trabajar) son relativamente habituales. No obstante, el caso que se conoció en la semana tiene una particularidad: el sujeto este trabajaba en el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén y lo pusieron de patitas en la calle, porque se borró durante los primeros meses de la pandemia.

El expediente dice que Federico Francisco Pedro F. no se presentó a trabajar (ni brindó servicios en modo virtual) durante el período que se extendió desde el primero de abril hasta el 19 de julio de 2020, entonces le endilgaron abandono del cargo y le aplicaron la sanción extrema.

 

Diputados y planes sociales

Tras el escándalo por el supuesto manejo fraudulento de planes sociales en la provincia de Neuquén, el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) propuso unificarlos bajo un programa al que denominó “Neuquén Trabaja”. 

Los diputados Soledad Salaburu, Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta y Gonzalo Bertoldi propusieron que ese programa disponga de un monto equivalente al 50% del valor que se fije para el salario mínimo vital y móvil. Esa variable -dijeron- permitirá conocer de manera certera y transparente el monto que se asignará a cada beneficiario. 

Cabe recordar que en la causa judicial que investiga el supuesto fraude, fue demorado y luego liberado el director provincial del área, Ricardo Soiza.

 

Parece bastante lógico

Un diputado provincial neuquino presentó un proyecto con el que busca ponerle lógica a los controles de tránsito ¿Qué propuso? Que agentes y efectivos policiales acepten el comprobante digital del pago del seguro. Es decir que los conductores puedan mostrarlo en sus teléfonos en lugar de llevar el cupón papel.

En su iniciativa, Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) propuso que la provincia adhiera a Ley 27.510 y unifique con Nación los criterios de certificación de pago de seguro del vehículo.

 

Juicios exprés a malandras

La Legislatura neuquina comenzó a analizar la posibilidad de modificar el Código Procesal Penal, para llevar más rápido a juicio a los delincuentes que -si corresponde la expresión- son pescados con las manos en la masa.

El proyecto fue presentado por el fiscal general de la provincia de Neuquén, José Gerez, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, quienes explicaron que con la redacción actual “el juicio directo requiere de la anuencia de la defensa del imputado para poder realizarse, y la respuesta habitual de los representantes legales ha sido negativa”.  Pero, si se concreta la modificación, la solicitud de juicio directo será una facultad del fiscal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios