SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Más miembros de ATE imputados por la marcha violenta

La Justicia acusó a once personas entre este lunes y hoy. Se mencionó que 8 son de "otra facción" de ATE. La marcha fue el 29 de julio.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 19:49

Tres miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron acusados, este martes, de haber protagonizado destrozos en el edificio y el mobiliario del municipio de San Martín de los Andes el pasado 29 de julio. Entre ellos se encuentra Pedro Luján Jofré, quien permanece detenido por haber efectuado disparos contra los manifestantes y herir a una mujer.

El mismo fiscal Fernando Rubio acusó, el lunes, a ocho miembros del gremio estatal por las agresiones sufridas por dos mujeres y un hombre en la misma violenta movilización.

Rubio y su asistente Ignacio Oyuela Noble destacaron que los destrozos al edificio público incluyeron vidrios, equipamiento y mobiliario y se enmarcan en los mismos hechos en los que este lunes se imputó a otros ocho integrantes del gremio, aunque de otra facción, por lesionar a tres personas.

Los imputados por los daños son R.P.C, A.A.G y Pedro Jofré. Este último permanece detenido en prisión preventiva a pedido del fiscal jefe de la unidad fiscal de Homicidios, Agustín García, quien el 30 de julio le formuló cargos por tentativa de homicidio, luego de que en la misma manifestación en la que se produjeron los daños y las lesiones, disparara un arma de fuego contra un grupo de personas.

Durante la audiencia de este lunes, Oyuela Noble detalló que los hechos ocurrieron el 29 de julio de 2022, aproximadamente a las diez menos diez de la mañana. El representante del Ministerio Público Fiscal los enmarcó  “en una movilización de ATE y en venganza de la determinación de la autoridad pública de San Martín de los Andes de exigirle a una empleada del municipio la presentación personal en el edificio público municipal para retirar un cheque emitido para el cobro del Sueldo Anual Complementario”. Explicó que los tres imputados dañaron el edificio público, incluyendo vidrios, muebles y equipamiento, con “baldosas y otros elementos contundentes”.

Luego calificó el hecho en el delito de daño agravado por el fin de venganza de una determinación de la autoridad y por ser efectuado sobre bienes de uso público.

Tras la adhesión de la querella en representación del Municipio de San Martín de los Andes, el fiscal jefe Fernando Rubio solicitó la declaración de caso complejo y un plazo de investigación de 6 meses.

El juez de garantías tuvo por formulados los cargos  e hizo lugar a todos los pedidos y explicó que, si bien el Ministerio Público Fiscal escindió las investigaciones por una “cuestión metodológica”, existe una “unidad de hechos” respecto del legajo en el que ayer se le formularon cargos por lesiones a ocho integrantes del gremio y en el que también se declaró el caso como complejo. Esta declaración permite, en caso de ser necesario, contar con un mayor tiempo para investigar.

El lunes, Rubio imputó a ocho integrantes de ATE por haber herido a piedrazos, patadas y palazos a dos mujeres y un hombre durante la movilización al edificio municipal el 29 de julio pasado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios