CONFLICTO MAPUCHE

Mascardi: sin Gendarmería y con más usurpaciones

Solo queda una guardia mínima. Este miércoles un grupo de encapuchados ingresó al predio “La Cristalina”
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 08:47

El puesto que Gendarmería Nacional tenía en la cabecera norte del lago Mascardi fue levantado por disposición del ministerio de Seguridad y sólo permanecerá una guardia mínima durante el día. Así lo confirmó el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, a Mejor Informado.

La disposición se conoció luego del ataque perpetrado el domingo hacia el puesto móvil que Gendarmería tenía en La Cabaña Los Cardales, que incluso terminó con la casilla incendiada. Frutos señaló que “según el ministro Aníbal Fernández la medida se tomó para no provocar a los encapuchados. Hemos quedado solos y desamparados, Gendarmería se replegó a Bariloche. Todo esto nos deja con mucho temor, somos cada vez menos los vecinos que van quedando. Desde hace dos años todas estas situaciones se quedan en intenciones, en los hechos concretos no sucede nada”.

Agregó que “se tiran la pelota entre la provincia y Nación para ver quien se hace cargo de la situación. Nosotros reclamamos el uso de las fuerzas, como debe ser. Deben proteger a los ciudadanos en este tipo de circunstancias. El gobierno está preocupado en aplicar la Ley de abastecimiento con las figuritas, solo para distraer. Yo le preguntaría al ministro Fernández si actuaria de la misma manera si la usurpación y los ataques fueran en los hoteles de El Calafate. Yo creo que no, seguimos siendo olvidados los vecinos de Villa Mascardi”.

Frutos, además, denunció que en la tarde de este miércoles sufrió la usurpación de su propiedad La Cristalina a manos de un grupo de personas encapuchadas. Explicó que esas personas salieron de los predios que la comunidad mapuche Lafken Wimkul Mapu tiene usurpados en toda la zona de Villa Mascardi. La fiscal jefa de Bariloche, Betiana Cendón confirmó que recibió la denuncia de Frutos y que investigará el hecho.

Es la segunda usurpación que se produjo desde el domingo. La primera fue La Cabaña Los Radales, propiedad de Luis Dates. Y este miércoles, La Cristalina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios