INFLACIÓN

Sin subsidio y con la segmentación, el pan volvería a subir

La suba de tarifas y el fin del fideicomiso del trigo presionan a las panaderías. En Neuquén, el kilo podría superar los $500.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 20:32

El combo entre el proceso inflacionario, las modificaciones en el fideicomiso del trigo y la implementación de la segmentación tarifaria, puso a las panaderías contras las cuerdas y obligaría a una nueva actualización en el precio del pan, según precisaron desde el sector. En el caso de la ciudad de Neuquén, las estimaciones de los panaderos locales advierten que el precio del kg podría superar los $500.

En diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias, el secretario general del Sindicato de Panaderos de Río Negro y Neuquén, Julio Palavecino, señaló que desde marzo a la fecha las materias primas de las panaderías aumentaron hasta 150%, presionando cada vez más para un nuevo ajuste en el precio. “En promedio, el kg de pan ya cuesta $500 en la región y con una nueva suba, podría llegar hasta los $520”, anticipó.

A su vez, entre las causas que impulsarían el nuevo aumento, el dirigente sindical también apuntó contra el fin del subsidio de la harina, como consecuencia de los cambios anunciados por el Gobierno Nacional en el fideicomiso del Trigo. Esta medida garantizaba un precio especial para la demanda interna, en el marco de la suba del precio internacional del cereal por la guerra entre Ucrania y Rusia.

“El primero de septiembre tuvimos una reunión con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y se nos comunicó a los panaderos que se iba a retirar el subsidio a la harina. Esto inevitablemente va a impactar en los precios”, planteó Palavecino en comunicación con el programa radial Mejor de tarde.

Por otra parte, el representante de los panaderos de la región indicó que el precio del pan se atrasó en comparación con la estructura de costos del sector, en donde las materias primas, como azúcar, manteca y aceite, “subieron cerca de un 150% desde marzo pasado”, precisó. Además, explicó que la actualización de los servicios públicos, a partir de la segmentación tarifaria, también incentivaría a una suba del pan.

“Cuando se habla de un aumento en el precio del pan, tenemos que considerar el contexto. Actualmente tenemos una combinación entre inflación, suba de materias primas y nuevas tarifas por la segmentación”, manifestó Palavecino. En ese complejo contexto, sostuvo que la gente “ya no compra por kg como antes”, sino que lo hace “por unidad o por cantidad de plata”.

En el caso de Neuquén, detalló que en la mayoría de los locales céntricos, el precio ya roza los $500 por kg y adelantó que una nueva suba lo llevaría hasta los $520. “Pagamos casi $50 más que en Buenos Aires, aunque sabemos que esta es una región con un costo de vida especialmente caro”, finalizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios