UNA OBRA MILLONARIA

Construirán por encima de los murallones de la cárcel

La provincia anunció una obra dentro del vetusto edificio del Establecimiento de Ejecución Penal de Roca, que se encuentra absolutamente colapsado de servicios.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 15:57

Sobre un edificio de más de 50 años, colapsado en cuanto a capacidad de alojamiento y a servicios, el gobierno de Río Negro pretende realizar una reforma de uno de los pabellones de la cárcel de Roca, que contempla la edificación en altura, por lo que las celdas quedarán por arriba del murallón perimetral. El proyecto que tiene un periodo de ejecución de 300 días tiene un costo estimado de 169.572.082 pesos.

Fue la propia gobernadora Arabela Carreras quien anunció la refacción tan necesaria en la cárcel que es la más grande de la provincia y después de años de superpoblación, en la actualidad llega a tener alojados a 400 personas. Si bien las mejoras en la Unidad de Ejecución Penal II son urgentes, porque muchas veces las propias órdenes judiciales impiden el ingreso de nuevos presos, los cuestionamientos surgen en función de la edificación que se pretende realizar en un terreno poco apropiado y sobre una estructura añeja con absolutamente todos los servicios colapsados.

La cárcel roquense tiene reconocimiento a nivel nacional porque debajo de su estructura se hacían extensos túneles que le permitían a los presos escaparse sin más herramientas que unas cucharas y bolsas para sacar la tierra. Está ubicada al norte de la ciudad, sobre una cantera de arena, lo que hace que con el paso de los años, todas las celdas del ala norte tienen los cimientos huecos. Precisamente sobre este sector es donde se realizará la construcción de dos pisos por encima de la estructura actual.

En cuanto a los servicios están todos colapsados. Las conexiones cloacales no soportan tamaña cantidad de residuos que genera una población carcelaria de 400 internos más todos los empleados del servicio penitenciario que cumple funciones dentro del viejo edificio de la calle Maipú. También hay graves falencias en el sistema eléctrico que está colapsado sin posibilidad de ampliar la capacidad ante el riesgo de saturación de las actuales líneas. Y con respecto al gas, durante mucho tiempo hubo sectores que no contaban con el servicio, ya que se había cerrado la llave de paso por las constantes pérdidas.
 

El proyecto oficial, por el que se inició un proceso de licitación, estipula la intervención de 1.1117,80 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 300 días y con un presupuesto de 169.572.082 pesos. La obra se realizará en el pabellón 1 para generar 14 nuevas celdas para alojar 108 internos. Además, se incorporarán dos nuevos entrepisos, uno destinado al armado de siete nuevas celdas con capacidad de alojar 54 personas. En tanto que en la planta baja también se construirá una estructura similar para la misma cantidad de presos.

En el anuncio que realizó la gobernadora y que difundió el área de prensa de gobierno, aseguran que el nuevo espacio está destinado a presos de baja peligrosidad, algo que en la actualidad no sucede, pues en ese mismo pabellón, hace más de 7 años que está sectorizado por el alto nivel de conflicto que tiene.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias