DEFENSA DEL COMERCIO LEGAL

Durísimo comunicado de empresarios sobre las “saladitas”

¿Está relacionado con el secuestro de mercadería contrabandeada? Apuntan a la feria de Plaza Huincul.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 18:28

Con la firma del presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), Lucas Mantaras, la entidad apuntó directamente a una feria de Plaza Huincul y dejó trascender su vinculación con el cargamento secuestrado en la ruta 22, cerca de Senillosa. Una fuente cercana a la directiva de la entidad sonrió asintiendo cuando este medio le consultó sobre la relación entre el secuestro, la realización de una feria en la ciudad petrolera y el comunicado de la entidad. El gesto del empresario permite una lectura entre líneas de lo que fue el comunicado oficial emitido a media tarde de este jueves.

Textualmente, la FEEN sostuvo que “desde la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, organización que agrupa a todas las cámaras económicas de la provincia de Neuquén, vemos con suma preocupación el desembarco de la Feria de Venta Informal denominada “Saladita”, en la localidad de Plaza Huincul”.

“Consideramos a este tipo de comercialización como una real competencia desleal contra el comercio formalmente constituido dentro de la provincia de Neuquén, que genera un profundo perjuicio para los negocios locales”, señaló.

Recordó la entidad que “los comercios y pymes Neuquinas generan innumerables fuentes de trabajo de manera constante en nuestra provincia, cumplen con las múltiples obligaciones tributarias y fiscales de orden municipal, provincial y nacional y contribuyen al flujo circular de la economía”.

Seguidamente, la entidad informó sobre relevamientos en el país sobre el impacto negativo en el comercio regional que genera este tipo de ferias y acotó que estas ferias “intensifican la comercialización de productos de dudosa procedencia, con marcas que no son originales, creando una proliferación del trabajo esclavo y sobre todo el incumplimiento de las normativas vigentes”.

CUESTIONAN AUTORIZACIONES

En uno de los párrafos que parecen orientarse a las autoridades municipales de Plaza Huincul, la entidad ve “con preocupación e impotencia la proliferación de este tipo de Ferias, siendo incomprensible que cuenten con la autorización y el consentimiento de las autoridades, las que en lugar de ello deberían proteger el comercio y la actividad formal”.

“Teniendo el conocimiento de causa que cada vez que un comercio formal quiere poner en marcha su actividad tiene que cumplimentar con centenares de requisitos y la burocracia existente, generando en estos el desaliento para emprender”, agregaron los empresarios neuquinos.

“Estas ferias se instalan en las localidades con una rapidez inexplicable siendo invisibles para los controles del municipio, Rentas, AFIP y los centenares de inspecciones por parte de los distintos organismos que reciben los comercios y pymes neuquinas a diario”, indicó en otro párrafo el documento empresario.

Finalmente, ratificaron “la defensa del comercio local legalmente establecido, que diariamente hace un importante aporte al movimiento económico de cada región, con el pago de sus impuestos provinciales y tasas municipales” y requirieron “equidad y proactividad por parte de las autoridades Provinciales y Municipales, así como también la firme actuación de los distintos organismos de control y fiscalización”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios