CERCA DE LAS OVEJAS

El norte neuquino tendrá otro paso fronterizo

El gobernador Omar Gutiérrez firmó en Chile un acuerdo para la unión Minas-Ñuble y un acuerdo con la Región de Araucanía.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 19:04

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez firmó en Chile un acuerdo para la construcción de un nuevo paso fronterizo que vinculará al norte neuquino con el vecino país. El acuerdo para el paso fronterizo que unirá al Departamento Minas y la Región del Ñuble fue rubricado por el mandatario de Neuquén y su par chileno Oscar Crisóstomo Llanos. En la actividad oficial en el vecino país, Gutiérrez también firmó un memorándum de entendimiento con la Región de la Araucanía.

El gobernador del Neuquén llevó a cabo estas actividades en el marco del  XXXVIII Comité de Integración de Los Lagos que se está realizando en Chile y remarcó que “no es un paso o el otro paso. Es uno, más el otro. Se complementan”.

La declaración firmada plantea, además, la exploración y expansión de la asociatividad y la relación en cooperación internacional, políticas sociales, equidad de género, proyectos de infraestructura, energía y telecomunicaciones, comercio, turismo y producción, educación, ciencia, tecnología e innovación, protección del medioambiente, prevención de emergencias y desastres, entre otras áreas de interés para la cooperación. Asimismo, incluye el desarrollo de iniciativas y proyectos con enfoque en la reactivación económica, considerando sectores clave como la agroindustria, el turismo, las startups, ciencia, tecnología e innovación.

Argentina y Chile comparten a lo largo de su frontera 58 pasos internacionales habilitados. Ocho de estos, están en la provincia del Neuquén. Siete de ellos están priorizados, por ende, son elegibles para obras de infraestructura vial y fronteriza. En los casos particulares de Pino Hachado y Cardenal Samoré fueron designados en 2017 por el gobierno nacional como centros de frontera porque su magnitud y circulación de personas y transportes los llevó a ser considerados “estratégicos” por el gobierno argentino.

MEMORANDUM

Por otra parte, el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el gobierno neuquino y el Regional de la Araucanía, representado por el gobernador Luciano Rivas Stepke, tiene como objetivos profundizar las relaciones de cooperación descentralizada entre ambos gobiernos, incentivar y fortalecer los vínculos entre las instituciones de ambos territorios e intercambiar experiencias y actividades conjuntas, en pos del desarrollo social y económico de ambos territorios.

En cuanto a las áreas de Cooperación, se propiciará el desarrollo de acciones descentralizadas, especialmente focalizadas en ámbitos de interés común.

En lo que respecta a Cultura, se prevé articular acciones vinculadas al rescate de los valores de las culturas originarias y al apoyo al desarrollo de producciones musicales, arte, música folclórica, productos artesanales y/u otras expresiones.

En materia de Energía, se refiere a la cooperación e incentivo al intercambio energético de hidrocarburos, energía eléctrica y la investigación en energías renovables (incluyendo el hidrógeno).

En tanto, sobre Ciencia, Tecnología e Innovación se busca incentivar la cooperación científica y tecnológica en áreas de mutuo interés (entre las universidades, centros tecnológicos, corporaciones y servicios públicos) y el fomento a la innovación.

En materia de Emprendimiento y producción, se pretende avanzar en el desarrollo de plataformas comerciales para la integración de los agentes económicos (asociados principalmente a los sectores agroalimentario, turismo y enoturismo, acuicultura, entre otros).

En particular se buscará incentivar el desarrollo de vínculos productivos y del comercio birregional; establecer un sistema que permita el apoyo de las mesas de comercio exterior y facilitar el tránsito binacional a través de los pasos fronterizos y sus rutas.

En cuanto al Medioambiente y Cambio Climático se propiciará el intercambio de experiencias innovadoras (iniciativas de mitigación y adaptación asociados al cambio climático) y se renovará el compromiso de preservación de la biodiversidad de los ecosistemas (flora y fauna nativa).

En cuanto a Deporte y recreación se impulsará el desarrollo de actividades deportivas de recreación que propicien mayor interrelación socio-cultural entre los habitantes de ambos territorios; entre otros ámbitos de cooperación convenientes para ambos territorios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios