FINDE LARGO

Malestar en Las Grutas por el impuesto a los turistas

Desde este fin de semana se cobra la Ecotasa, un tributo a quienes se hospedan en el Balneario rionegrino
domingo, 15 de octubre de 2023 · 11:14

Una sorpresa se llevaron los turistas que eligieron pasar el fin de semana extralargo en el Balneario Las Grutas. Es que desde ahora se comenzó a aplicar el cobro de una Ecotasa al turismo, que incluye también a San Antonio Oeste y al puerto del Este.

La ordenanza municipal N° 5888 fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante de la municipalidad de San Antonio en 2020, pero no se había implementado hasta el momento. Contempla un cargo que deberán abonar los turistas que contraten alojamientos y lo cobrará directamente el municipio a través de un sistema especial. Los operadores turísticos comenzaron a recibir la notificación por parte del municipio a través de un correo electrónico. La norma establece, además, que los costos y el canon se irán actualizando en el tiempo y por los índices económicos.

Desde el área de Turismo indicaron que es una prueba piloto y que, por esta vez el pago no es obligatorio, pero si lo será a partir del 8 de diciembre cuando está previsto el inicio de la temporada de verano. Aunque aclararon que los prestadores que no lo cobren generarán una deuda con el municipio.

La ordenanza establece que “es un aporte que hace el turista al destino para mantener y mejorar los distintos atractivos de nuestro ejido. Es una herramienta que se destina íntegramente a obras de infraestructura turística en virtud de la necesidad de no generar un deterioro en la prestación y provisión de servicios turísticos y de infraestructura. Se requiere la creación de ingresos públicos que se relacionen y que mejoren exclusivamente al sector turístico, con especial atención a la preservación y cuidado del medio ambiente que su crecimiento sostenido indefectiblemente altera.

Los valores de la Ecotasa

Las sumas varían según la categoría del alojamiento. Se factura un máximo de tres días, aunque la estadía se extienda por un lapso más amplio. En el caso de un establecimiento de una estrella, el costo es de $234, por día. Si es de dos estrellas se abonará $404 y de $607 en el caso de que sea tres estrellas. Si se eligió un cámping se abonará $170 y los jubilados deberán abonar $234.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios