ACTUALIDAD

El presupuesto de Neuquén para el 2024 será $2,06 billones

El gobernador Omar Gutiérrez presentará el proyecto en la Legislatura para dejar en orden los números de la transición.
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 19:04

Después de que en septiembre se realizará una nueva reunión en Casa de Gobierno entre el gobernador Omar Gutiérrez y el electo Rolando Figueroa, donde dialogaron sobre varios aspectos de la transición, finalmente esta semana se presentará el proyecto de ley del Presupuesto 2024 en la Legislatura.

Este miércoles, durante la recorrida por la obra del Hospital Norpatagónico, Gutiérrez que se había puesto un plazo hasta el 15 de octubre para presentarlo aseguró que “este jueves o viernes se presentará la ley de Presupuesto 2024”. Además, mencionó que sucederá en esos días, porque “se conocerá el ingreso de regalías hidrocarburíferas de septiembre y sabremos a cuanto asciendo para hacer los cálculos finales. Esta ley será la base para la coparticipación de los municipios".

Con respecto al superávit fiscal, Gutiérrez explicó que “será de un 4 o 5%”, agregando que  “las finanzas de la provincia gozan de buena salud” y que por ese motivo, “vamos a entregar un equilibrio fiscal para este año y superávit para el año que viene".

En este sentido, desde la cartera de Economía adelantaron que el proyecto de ley de Presupuesto será de $2.062.608 billones, con gastos totales por $1.956.050 billones, contemplando un superávit de $106.558 millones.

Además, hicieron mención que $1.021.000 billones, estarán destinados a los salarios de la provincia, en un cálculo que no incluye los aumentos en los haberes actualizados por inflación para el 2024. Estos cálculos, se efectuaron con un dólar a $607, una inflación del 69,5% y un crecimiento del PBI del 2,7%.

Anteriormente, Figueroa había dicho que le solicitó a Gutiérrez en las mesas de reunión que mantuvieron que el Presupuesto 2024 "tenga algunos artículos flexibles", para poder "readecuar sin paralizar al Estado".

"Es un nuevo ciclo que se viene en la provincia de Neuquén, con desafíos, respetando todo lo que se hizo bien, cambiando lo que nos está demandando la sociedad y lo que implica la renovación de un ciclo", expresó Figueroa y había dejado en claro que el gobierno saliente lleva las riendas hasta el  cambio de mando: "Yo hasta el mes de diciembre no voy a exponer absolutamente nada al nuevo gobierno".  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios