VACACIONES MÁS CARAS

Impuesto a turistas que duerman en Las Grutas: cuánto deberán pagar

La ecotasa varia de acuerdo al tipo de alojamiento y va desde los 234 pesos hasta los 617 por noche y por turista.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 16:57

La vacaciones quedaron bastante lejos de ser un derecho popular. No sólo por la mentada inflación que carcome los bolsillos de los asalariados, sino también por los que se avivan y pretenden vaciar las billeteras de los turistas. En este segundo caso, San Antonio Oeste no quiso quedar afuera y comenzó a cobrar una eco tasa a todos los que pernocten en Las Grutas

Si bien la ordenanza se aprobó hace tiempo, el Concejo Deliberante resolvió modificaciones en el proyecto impulsado por el intendente Adrián Casadei que pretende recaudar por cada turista que llegue a Las Grutas.

Lejos quedó aquella demanda histórica de los vecinos de la villa turística rionegrina, que pretenden desde hace varias décadas la municipalización y ser ellos los que administren las importantes ganancias que representa miles de visitantes durante los meses de enero y febrero, o en cualquier fin de semana largo.

La modificación aprobada por el Deliberante consiste en trasladarle a los prestadores la responsabilidad del cobro de la ecotasa. Los propietarios de los hoteles o de los departamentos de alquiler serán quienes deban poner la cara frente a los turistas y exigirle el pago del impuesto por dormir en Las Grutas.

Se implementará a través de un código QR que el turista deberá escanear y a partir de allí pagar por la cantidad de noches que se hospede en la villa. El impuesto es por persona y depende de la categoría del establecimiento elegido, además tiene una máximo de 3 noches sin importar que el lapso de estadía sea más extenso. Se deberá abonar al momento de ingresar al establecimiento y en caso de que el turista no acepte, el prestador deberá llamar a un número habilitado por el municipio.

Si bien en un principio se había pensado en una multa que podía ascender hasta los 150 mil pesos para los prestadores, finalmente esta parte del proyecto presentado por el Ejecutivo no prosperó y no figura entre las modificaciones aprobadas por el Deliberante.

En cuanto a los costos, se aprobó que para la temporada que comienza el próximo viernes, con el último fin de semana largo del año, para los alojamientos de una estrella, cada turista deberá pagar 234 pesos por noche además del costo del alojamiento. Para los de dos estrellas, el costo es de 404 pesos; y 617 pesos para los de tres estrellas.

En tanto que los jubilados que acrediten esa condición, pagarán 234 pesos sin importar el tipo de alojamiento y aquellos turistas que pernocten en carpas en cualquiera de los distintos camping de la villa, pagarán 170 pesos.

El impuesto rige desde 2019, pero por la pandemia debió retrasarse su implementación, que recién se hizo desde el 12 de octubre pasado, lo que generó múltiples quejas porque los turistas no fueron informados del tributo obligatorio.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias