CAMINO AL 16 DE ABRIL

Darío Martínez presentó un plan estratégico para Neuquén

A través de un video, el candidato a diputado provincial expuso los principales ejes de la iniciativa, que hizo foco en Vaca Muerta y en la renta petrolera.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 21:21

El exsecretario de Energía de la Nación y actual candidato a diputado provincial por el Frente de Todos en Neuquén, Darío Martínez, presentó durante la tarde de este jueves “Energizar Neuquén”, un plan estratégico para la provincia, con foco en el potencial del sector energético y en el aprovechamiento de los recursos provenientes de Vaca Muerta.

En su exposición, realizada a través de un video, el candidato del oficialismo nacional repasó su gestión al frente de la Secretaría de Energía de la Nación antes de tratar la agenda local. En ese punto, aseguró que al momento de asumir “había 5000 personas despedidas, la producción de petróleo estaba estancada y la de gas, en declino”, lo que luego se pudo revertir con la implementación de “políticas de impulso”, remarcó.

En cuanto a la producción de petróleo, indicó, esta creció un 72% durante su gestión, mientras que la no convencional lo hizo en un 100%. Por su parte, sostuvo que la producción de gas aumentó en un 30% y la no convencional un 52%. “Esto se tradujo en crecimiento de las regalías para la provincia, que permitió llegar a una cifra cercana a los 1400 millones de dólares”, añadió.

Tras ello, el candidato a legislador provincial hizo hincapié en la necesidad de un “plan estratégico para liderar el proceso de crecimiento de Vaca Muerta”, que luego, se traduzca “en más empleo, más actividad y oportunidades para todos los neuquinos”.

Según explicó Martínez, “Energizar Neuquén” es un plan estratégico a implementar a 10 años, con el que se buscará aumentar la producción de hidrocarburos, generar nuevos puestos de trabajo -cerca de 50.000 más-, incrementar la participación de las pymes neuquinas en la cadena de valor y llevar las regalías petroleras hasta los 13.000 millones de dólares, entre otros puntos.

La iniciativa, señaló el exsecretario de Energía, posee cinco ejes centrales: optimización de la producción de petróleo y gas, maximización de la apropiación de la renta petrolera, conservación del ambiente, transición energética e implementación de nuevas tecnologías.

“Con un plan liderado por un Gobierno Provincial convencido, habrá grandes beneficios y maximización de la apropiación de la renta petrolera para los neuquinos”, consideró, al tiempo que agregó que, si no se implementa una iniciativa de este tipo, la provincia tendrá “gravísimos problemas económicos y sociales”.

Entre los objetivos planteados, precisó que Energizar, por medio del impulso a la producción de la cuenca de Vaca Muerta, intentará “encauzar ese magnífico crecimiento en más actividad y empleo para la provincia”.

En el tramo final de su presentación, el candidato a diputado provincial del Frente de Todos manifestó que sus resultados en la gestión nacional “nos avalan para diseñar y ejecutar este plan tan necesario”. “Sabemos como hacerlo”, finalizó . 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios