GOBIERNO PROVINCIAL

Neuquén pasó a planta permanente a 2.500 empleados por decreto

La falta de transparencia en los cambios de categoría y recategorizaciones genera tensiones entre trabajadores, gremios y gobierno.
viernes, 2 de junio de 2023 · 11:35

De acuerdo con la información recabada y difundida en el programa Así Estamos, por Mitre Patagonia, en enero de este año, se aprobó el convenio colectivo general de trabajo de la provincia de Neuquén para la administración pública, lo cual trajo consigo una serie de cambios y ajustes en la situación laboral de los empleados. Sin embargo, la falta de transparencia en el proceso de implementación generó conflictos en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se realizaron numerosos pases a planta permanente y recategorizaciones.

Hasta la aprobación del convenio, muchos trabajadores de la administración pública en Neuquén no estaban cubiertos por un convenio colectivo debido a su condición de planta política, contratados o eventuales. Además, algunos sectores de la administración pública no habían sido incorporados en el primer convenio aprobado. Con el objetivo de regularizar esta situación, se decidió incluir a todas las plantas políticas, eventuales y contratados en el convenio como empleados de planta permanente, ya sea manteniendo su categoría actual o eligiendo la categoría correspondiente. En total, unos 2.500 empleados.

Sin embargo, esta medida generó tensiones entre los empleados, especialmente aquellos que ya se encontraban en planta permanente y venían construyendo una carrera laboral dentro de la administración pública. Al ser ocupadas las categorías por los nuevos empleados que ingresaron a planta permanente, ahora se encuentran con grandes obstáculos para ascender y desarrollarse en sus puestos.

Otro aspecto conflictivo es la excepción de un artículo del convenio que estipulaba que los trabajadores que pasaran a planta permanente debían mantener la misma categoría que tenían anteriormente. Al excepcionar este artículo, el Estado tiene la discreción de asignarles una categoría distinta a los empleados, generando incertidumbre y descontento entre los afectados.

Además, se generó malestar debido a la falta de información por parte de los sindicatos (ATE y UPCN) y el gobierno. Los trabajadores no fueron informados sobre la firma de las actas que llevaron a cabo los gremios y el gobierno para implementar los pases a planta y las recategorizaciones, lo cual impidió que se puedan hacer reclamos oportunamente. La situación se agravó ahora que los trabajadores tomaron conocimiento de estos cambios, lo que provocó el actual conflicto en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se concentraron la mayoría de los pases a planta y las recategorizaciones. Los empleados del sector continúan con sus reclamos, que incluyen cortes de rutas y calles frente al edificio gubernamental.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios