VILLA DEL NAHUEVE

Video: truchas luchan por su vida al chocar con una pared de cemento

Debido a la construcción de la represa multipropósito sobre el río Nahueve, un cardumen de peces pelean contra un paredón para desovar en las lagunas.
jueves, 8 de junio de 2023 · 20:33

La construcción de la represa multipropósito sobre el río Nahueve, desde el comienzo de la ejecución de la obra tuvo sus adeptos por el desarrollo energético de la provincia, pero por otro lado hay personas que aseguran que el impacto ambiental es preocupante.

Este jueves se viralizó un video a través de las redes sociales donde se puede observar a las truchas marrones saltando y chocando contra el paredón de la obra, ya que no cuentan con posibilidad de pasar a la laguna por el gran bloque de cemento.

En el mismo, además se puede apreciar el cardumen de peces que luchan por su vida e intentan subir por las aguas del Río Nahueve para desovar en las Lagunas de Epulauquen. Se trata de de truchas marrones, que por la obra de la represa están atrasadas en su ciclo y que incluso se juntaron con las truchas arcoíris.

En diálogo con radio Minas, el guardafauna Gerardo Benavidez, detalló que se realizaron varias actas al respecto y explicó que “es preocupante la situación porque uno trabajó muchos años para las truchas y verlas en este estado es terrible”.

Sobre el peligro que corre la vida de los salmónidos, Benavidez indicó que “la situación se debe solucionar en no más de cuatro días, porque la trucha es muy delicada”. Además, relató que “logró que la empresa lo dejará pasar al lugar, ya que con anterioridad no lo hacían por el movimiento de materiales dentro de la obra”.

Para finalizar, el guardafauna indicó que la única posibilidad de salvar la vida de las truchas en esa zona “es que la empresa coloque una escala con distintos niveles para que los peces puedan ascender hasta las lagunas donde depositan sus huevos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios