SIGUE LA POLÉMICA
ENIM fue notificado por no presentar rendición de cuentas
El ente fue notificado en las últimas horas por el tribunal de cuentas debido a la ausencia de rendición de cuentas del año 2022.El Ente Intermunicipal (ENIM), encargado de administrar las regalías del yacimiento de gas El Mangrullo, propiedad de las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul, sigue en el foco del escándalo tras haber sido notificado en las últimas horas por el tribunal de cuentas debido a la ausencia de rendición de cuentas del año 2022. El informe se encuentra respaldado por el acta 1229, fechada el 13 de julio de 2023, en la que se detalla la falta de presentación de los balances anuales, vulnerando el plazo legal y constitucional previsto para tal fin.
La falta de transparencia en la gestión de los recursos generados por el ente continúa generando indignación y descontento entre las comunidades involucradas.
Según las disposiciones legales vigentes, las autoridades de ENIM fueron intimadas a presentar la rendición de la cuenta anual correspondiente al ejercicio 2022 en un plazo máximo de 10 días. La notificación establece que deberá cumplir con los términos exigidos por el art. 263, ley 53, ley 2141 y acuerdo I-1120, bajo apercibimiento de considerar la cuenta como no presentada y aplicar las sanciones pecuniarias contempladas en el inciso a) del art. 107 de la ley 2141.
Hace pocos días una denuncia presentada en la Justicia presentada por el contador Leandro Abel Rattá, expuso un gravísimo cuadro de dudas acerca del uso de fondos en el Ente Intermunicipal. Según el informe adjuntado a la denuncia, surge de "irregularidades" detectadas en los balances del ENIM un perjuicio fiscal a los municipios que superaría los 4 mil millones de pesos. La mecánica que produciría ese resultado sería justificante suficiente para encuadrar los hechos como fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, según el texto presentado en fiscalía el jueves 6 de este mes.