CIBERATAQUES

Vaca Muerta: los hackers apuntan a la industria petrolera

El mantenimiento de las redes y de los datos ya son prioridad en la industria.
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 17:47

Las medidas de seguridad y protección ante los ciberataques forman parte de la estrategia de las empresas que operan en Vaca Muerta. Desde BVS, una firma abocada al sector tecnológico, fue Juan Lorenzo quien describió en diálogo con Mejor Energía cuáles son las principales demandas y qué soluciones se le pueden ofrecer al oil & gas.

Desde ocasionar un desperfecto o encriptar una máquina para pedir un rescate informático son posibilidades latentes, que ocurren en distintas partes del mundo y que la industria de la cuenca neuquina no está exenta. Esos ataques pueden resolverse, pero implica tiempo y dinero que paralizan durante minutos u horas la actividad de generación de energía o de bombeo de hidrocarburos.

En el marco de la Argentina Oil & Gas (AOG 2023), Lorenzo fue entrevistado en el stand de Mejor Energía donde afirmó: "Ayudamos a nuestros clientes para que hagan foco en sus negocios y delegar en nosotros todo lo que es integración de servicios, soporte de sus redes de datos y protección de ataques cibernéticos".

"Antes, estos eran temas que comentaban en el sector de IT de las empresas pero era más un gasto que algo importante. Hoy en la mesa del directorio es un tema Top Five el de los ciberataques", dijo Lorenzo. BVS cuenta con una cartera de clientes en Vaca Muerta con compañías de la talla de YPF, TotalEnergies, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy, entre otras.

"Hay sensores en todas las redes industriales, están en los oleoductos, gasoductos y acueductos conectados a las redes. Al estar conectados empiezan a ser puntos de fallas y hasta de ataques cibernéticos. La protección y la seguridad informática empezó a ser un tema fundamental en los directorios de estas empresas", indicó.

"Un ciberataque lo puede sufrir un sensor en un acueducto, la máquina de la persona que está haciendo informes o hasta el Gerente General de la empresa. Eso hace que se frene el negocio", señaló el CRO (Chief Revenue Officer) de BVS en la entrevista brindada en la AOG 2023.

Fuente: Mejor Energía 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias