Bariloche extremo

¡Jugadísimo! Hicieron snowboard en un basural 

Un grupo de amigos en Bariloche comenzaron a organizarse para generar campañas de concientización ambiental y el primer paso –jugado– fue esquiar en el vertedero municipal, un basural a cielo abierto que preocupa a toda la comunidad.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 08:54

Por Ceci Russo
Especial Bariloche

Esteban “El Esti” Cossy, es instructor de snowborad con más de 20 años de experiencia y jamás se imaginó enfrentar un cerro tan particular, peligroso y, sobre todo, sin nieve.  “En Bariloche existe un montaña que nadie quiere enfrentar” comienza un video y seguidamente, lejos de las paradisíacas postales de los picos nevados, se ven elevaciones de basura con el esquiador enfrentándolas.

Se trata de un material audiovisual que produjo la organización ambiental “Somos B” y que se viralizó rápidamente por las redes sociales. Allí se lo ve a "El Esti" haciendo snowboard en el vertedero de Bariloche, el cual fue declarado, por la Asociación Internacional para la Gestión de Residuos (ISWA por sus siglas en inglés), como uno de los 50 basurales más contaminantes del mundo; y según la información, el 80% de los residuos que se generan en la ciudad terminan enterrados.

La experiencia fue interesante y muy fuera de los esperado, no es nada que ver a deslizarse por la montaña o la nieve es algo que se mueve y se deforma todo el tiempo, te hundís, te succiona y más esa montaña, es como que no tenía fondo. Es muy bestial el tamaño que tiene, súper impactante”, cuenta el esquiador, sorprendido.

 

 

La peor montaña

Sobre la acción en sí, comparte que “fue algo improvisado, salió muy sobre la hora, tratando de aprovechar los colores del atardecer. No tuve una preparación sino que simplemente fue agarrar, ir, chequear el lugar, caminar un poco, mirar”. 

Con un poco de miedo y vértigo – “porque veía botellas rotas, fierros, ladrillos, todo lo que se descarta estaba ahí desparramado y  yo me estaba por tirar sin ninguna protección más que el casco y la ropa para evitar algún tipo de corte”, dice–  "El Esti" se deslizó dos veces para realizar varias tomas del momento. “Al principio me lo tomé como algo divertido, como una experiencia única, pero creo que nunca más lo volvería a hacer. Fue algo bastante difícil”, confiesa.

Tras la filmación, remarca que “la ropa y el equipo, volviendo para casa, lo tenía todo en el auto, con las ventanillas abiertas, tratando de ventilarlo y un olor muy fuerte. Lavé todo apenas llegué, tuve que desarmar la tabla que estaba llena de jugos por todos lados. La bota la tuve que cepillar entera”.

Y también recuerda: “Fue algo muy duro estar ahí, el olor es tremendo y es muy impactante. Había gente alrededor, estaban como en una fogonera calentándose. Mucha gente vive recorriendo esa basura, buscando algo que pueda tener comida o que puedan reutilizar para vender, como un medio de vida”.

 

 

Buscar un cambio

“Espero que la acción traiga conciencia en la gente de lo está pasando”, señala "El Esti", y critica que “en Bariloche vivimos del turismo pero no hay ningún tipo de educación ni concientización en lo que es generar residuos. En la montaña, en la nieve, vemos muchísima basura todo el tiempo”.

Y sobre la iniciativa de la organización adelanta que “la idea es empezar a generar un poco de conciencia y que la gente empiece a ver lo que genera, cuál es el producto de cómo vivimos. Esperemos que empecemos a darnos cuenta y tomar acción por mano propia”.

Otro compañero, Nicolás Meroño, fue el responsable de la filmación y también coincide en que el video “es el puntapié inicial de la búsqueda para empezar a ganar un poquito de presencia, de que estamos todos de acuerdo de que el problema del vertedero en Bariloche sigue siendo un problema postergado por todos los que estuvieron y lo único que vemos son promesas”.

“Lo que queremos es que no haya basura para enterrar. Queremos que se amplíe la cantidad de reciclado, con el compromiso nuestro  de separar y que haya una recolección diferenciada”, señala.

 

“Fue algo muy duro estar ahí, el olor es tremendo y es muy impactante. Había gente alrededor, estaban como en una fogonera calentándose"

 

 

No mirar para otro lado

Nicolás cuenta que la idea surgió entre un grupo de amigos, “que nada tenemos nada que ver con lo político ni ambientalista, sino que hemos elegido venir a vivir acá hace unos años en búsqueda de una reconexión con el entorno y con ese cuidado”. Lejos de esa visión, el vertedero de Bariloche devuelve la peor postal y realidad de una ciudad que se construyó en un entorno natural y que no para de crecer. 

Acerca del material, explica que “hace un año que venimos pensando en hacer un documental sobre el vertedero, pero creíamos que iba a quedar en la nada porque una cosa es la información y otra es activar algo”. “Empezamos a virar en hacer acciones puntuales. Esta es la primera de muchas que se van a venir”, adelanta.

El video se viralizó rápidamente; en los primeros dos días tuvo más de 300.000 visualizaciones solamente en las redes sociales. “Eso es un termómetro delas ganas que tenemos todos de que esta ciudad sea verde. Ahí no hay discusión de ideología. Queremos que Bariloche sea limpia, que a nuestros hijos les quede mejor de lo que está ahora”, expresa Nicolás.

Y anticipa: “La iniciativa nuestra es empezar a gestionar la primera ciudad de Argentina como un polo ecológico, que empiece a crecer el amor por la ecología. Creemos que es el mejor lugar para generar una ciudad completamente sustentable. Esto es una llamada de atención. Ya venderemos con propuestas concretas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios