TURISMO

El pueblo de la Patagonia que maravilla al mundo por su belleza

No podes dejar de visitar este lugar que conserva su cultura y tradición del siglo XIX. Conocé todos los detalles.
lunes, 10 de julio de 2023 · 21:01

La Patagonia Argentina siempre maravilla a viajeros de todo el mundo y del país por la belleza de sus paisajes que pueden ser visitados en todas las épocas del año. Hay muchos pueblos escondidos por recorrer que poco a poco se van haciendo conocidos y que cada vez son más visitados por los turistas.

Este es el caso de Gaiman, ubicado en la provincia de Chubut a 15 kilómetros de Trelew, una aldea galesa de la Patagonia fundada en 1874 y que visitó nada más y nada menos que la princesa Lady Di. Esta localidad fue seleccionada para competir en los “Best Tourism Villages”, una iniciativa global que destaca a los pueblos en los que el turismo preserva la cultura, las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad. 

Gaiman se caracteriza por tener alrededor de 13 mil habitantes y es considerada la cuna de la cultura galesa por los colonos que llegaron a estas tierras en 1865, por ese motivo fue nombrado Pueblo Auténtico por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Gaiman conserva la tradición galesa

Es un pueblo que conserva las casas con paredes de ladrillo o piedra de mediados del siglo XIX, que se realizaron sobre bases muy sólidas que tienen que ver con la tradición y la cultura galesa.  

Lady Di durante su visita a Gaiman

Qué hacer en Gaiman

Si vas a este lugar o simplemente estas de paso porque fuiste a Rawson o Puerto Madryn, no podes dejar de disfrutar la increíble experiencia de tomar un té de gales. Hay muchas casas de té típicas de la época que tienen  muebles antiguos y objetos históricos que sirven esta infusión acompañada de pan casero, mermeladas, scons, manteca y una variedad de tortas y tartas.

Las casas de té de Gaiman

Además, si querés ir a la casa de té donde Lady Di estuvo durante su visita en Argentina en 1995, el sitio correcto es Ty Te Caerdydd, un lugar reconocido a nivel mundial. Pero también existen otras de gran categoría como Té Gaiman, Plas y Coed y Ty Gwyn.

La casa de té donde estuvo Lady Di

Luego de tomar el té no podes de visitar el Museo de la Casa del Poeta; Museo Primera Casa de Gaiman; el Museo Histórico Regional que está emplazado en la antigua estación de ferrocarril; visitar las capillas galesas (Bethel Nueva y Bethel Vieja); y recorrer el Circuito Histórico Peatonal.

Una de las capillas tradicionales de Gaiman

Para complementar el recorrido de Gaiman, podes visitar el parque paleontológico ubicado a 8 kilómetros del centro llamado Geoparque Bryn Gwyn; o conocer alguna chacra para disfrutar de actividades de campo y probar productos típicos de la región.

Dónde dormir en Gaiman

Al ser un pueblo pequeño, Gaiman cuenta con cuatro hosterías, dos cabañas, una posada y varios establecimientos rurales, por eso es recomendable realizar una reservación previa antes de visitar el lugar.

Una de las posadas donde alojarse en Gaiman

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios