FOTOGRAFÌA

Manifiestos visuales en Órbita con el mundo

Con la convicción de que la salida es colectiva, un grupo de fotógrafas se reúnen cada domingo desde hace seis meses para pensar estrategias creativas y de supervivencia ante la pandemia.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 12:10

El trabajo colectivo y solidario se instala en la escena cultural actual ante la necesidad de un fortalecimiento comunitario y el deseo de pensar un desarrollo económico para un sector que lleva años de precarización.

Con la convicción de que la salida es colectiva, un grupo de fotógrafas se reúnen cada domingo desde hace seis meses para pensar estrategias creativas y de supervivencia ante este contexto de pandemia mundial. 

Movilizadas por el deseo de solidarizarse con quien más lo necesita dentro del sector de trabajadoras y trabajadores de la fotografía, y de federalizar el circuito de venta de obras, se crea una red de fotógrafas y fotógrafos de todo el país para dar visibilidad a sus trabajos.

ESTAR EN ÓRBITA 

Órbita Fotos es una red en construcción de fotógrafas y fotógrafos con perspectiva federal, transfeminista e interseccional que se creó a partir de la emergencia del contexto actual para la visibilización, circulación y venta de trabajos fotográficos.  

El deseo común es crear un espacio colectivo, horizontal y autogestivo que fuga y cuestiona los espacios de representación jerárquica normativos. 

Apuestan a la venta de la obra fotográfica - a un precio accesible - buscando la circulación de las imágenes por fuera de los circuitos del arte que sistemáticamente excluyen las identidades y miradas no hegemónicas. 

Definieron un precio unificado a todas las obras, distribuyendo las ganancias de manera igualitaria y creando un fondo de emergencia destinado específicamente para quienes más lo necesiten dentro de quienes forman Órbita. No hay obra o artista que valga más que otra.

Las ediciones para la venta se organizan a través de episodios periódicos de tiempo limitado que forman diversas Constelaciones de imágenes. En cada Constelación participan 20 fotógrafas y fotógrafos de diferentes puntos del país.

El trabajo de esta Red está organizado en once comisiones diferentes en las que trabajan todas las personas que participan del proyecto. Gracias al inmenso trabajo de la comisión de Federalización, en la actualidad la Red tiene 90 integrantes con representación en todas las provincias. Esto sirve para crear un mapeo nacional de trabajadoras y trabajadores de la imagen fija, comprendiendo las potencias y las necesidades de cada región.

CONSTELACIÓN ACTUAL

La tercera constelación de Órbita Fotos ya se encuentra a la venta aquí. Las obras se entregan impresas en tamaño 20x30 cm. en papel Luster 260 gr y se envían a cualquier parte del mundo. En esta ocasión el catálogo está diseñado con 20 fotografías de autoras y autores de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa y Ushuaia.

CANALES  DE CONTACTO

Email: orbitafotos@gmail.com

IG @orbitafotos

TW ÓrbitaFotos: https://twitter.com/OrbitaFotos

FB Órbita Fotos: https://www.facebook.com/OrbitaFotos

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UChKQ_Cq5nN9fUdVAbKTr2Xg

 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios