Naturaleza

¿Qué esconde el misterio de los loros?

Apareció una llamativa cantidad de loros muertos en El Cóndor. Mientras el gobierno investiga y apunta a “La Niña”, los vecinos manejan otras hipótesis.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 15:36

Quienes recorremos y vivimos en la Patagonia Norte, sabemos que los loros barranqueros forman parte del día a día. En fila paraditos en los cables del alumbrado, escondidos entre las ramas de los álamos, descansando en los acantilados o volando por acá y por allá, todos los tenemos vistos.

Por estos días, el gobierno de Río Negro lanzó una campaña para protegerlos y, de paso, para advertir sobre el riesgo de contraer psitacosis al mantener contacto con estas aves silvestres.

Esta campaña se da en un contexto tan triste como preocupante: Hacia el final de 2020, los vecinos de El Cóndor (a 28 kilómetros de Viedma) se vieron sorprendidos por una llamativa cantidad de loros barranqueros muertos esparcidos en los caminos y campos de la zona.

 

 

Todos sabemos que El Cóndor está a pocos kilómetros de La Lobería y allí se encuentra la mayor colonia de loros barranqueros del planeta, con cerca de 200.000 ejemplares.

En su momento se ensayaron varias explicaciones para el triste fenómeno. Se habló de la falta de alimentos debido al fenómeno climático de "La Niña" -que ocasionó una excepcional sequía en la zona-,  del desmonte de vegetación autóctona y hasta del uso de agroquímicos en los campos productivos.

Las denuncias de los vecinos levantaron todas las banderas de alerta y mientras ellos se pusieron en marcha "sembrando" semillas en las rutas para alimentar a los loros, la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia tomó la posta para entender qué estaba pasando. 

 

 

Se realizaron diferentes relevamientos y el equipo, dirigido por el Doctor Juan Massello y los integrantes del Cuerpo de Guardias Ambientales de la secretaría observaron al menos 250 ejemplares muertos. 

¿A qué conclusión llegaron los investigadores? A la fecha se ha observado en los ejemplares recolectados una reducción de un 20% del peso corporal respecto del promedio de los años anteriores, lo cual apuntaría directamente a una falta de disponibilidad de alimento en la región.

“Los años caracterizados por la ocurrencia de `La Niña` presentan precipitaciones con reducciones considerables lo que, consecuentemente, determina que la productividad primaria caiga en forma significativa. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas", indica el estudio de los científicos difundido por la secretaría.

 

Foto de @balnearioloberia en la que se ven las semillas al costados de la ruta.

 

"Durante estas circunstancias entonces, los loros barranqueros tienen serias dificultades en encontrar suficiente alimento para sí mismos y para sus pichones, lo que resulta en una alta mortalidad por hambruna. Actualmente se están evaluando otras causas", agrega.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios