Historia curiosa

Más de 100 huevos, esqueletos y un descubrimiento asombroso

Encuentran un yacimiento monumental en Santa Cruz y la investigación arroja datos que resultan sorprendentes y completamente desconocidos hasta el momento.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 16:08


Esta semana la súper prestigiosa revista Nature publicó una investigación con foco en nuestra Patagonia. Parece ser que un grupo de Investigadores de Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos y Francia descubrieron en Santa Cruz un yacimiento único con más de 100 huevos y 80 esqueletos de dinosaurios.

Más allá de la cantidad, lo maravilloso de esta historia es que se trata del primer registro de comportamiento social de una especie primitiva de dinosaurio.

 

Huevo – Crédito: Roger Smith.

 

“Este era el sitio de nidificación, donde encontramos más de 100 huevos de dinosaurios, algunos con embriones fosilizados, y más de 80 esqueletos incluyendo pichones recién nacidos, juveniles de 1 año de edad, subadultos de alrededor de 5 años y adultos de más de 10 años”, cuenta Diego Pol, investigador de CONICET-MEF que lidera la investigación publicada en Nature.

Pol cuenta que los primeros restos de nidos y huevos fosilizados de este yacimiento -ahora conocido como “El Tranquilo”- fueron descubiertos en la década de 1960 durante una campaña paleontológica liderada por el reconocido paleontólogo José Bonaparte.

 

El Mussaurus Patagonicus, un dinosaurio sauropodomorfo primitivo antecesor de los grandes dinosaurios de cuello largo que vivió en el Jurásico temprano, hace 192 millones de años.

 

El resultado de las expediciones realizadas años más tarde es sorprendente. Todos los fósiles pertenecen a la misma especie de Mussaurus, y abarcan un área de 1 km2. “Es un lugar que interpretamos como una colonia reproductiva, donde se congregaban año tras año todos estos animales en la época de reproducción y luego de estudiar los sedimentos pudimos inferir que el sitio elegido se ubicaba en las cercanías de un lago seco”, explica Pol, quien desde hace 15 años junto a un equipo multidisciplinario internacional, estudia a esta colonia de herbívoros.

 

Yacimiento El Tranquilo- Crédito: Pablo Puerta

 


“Un comportamiento social sofisticado”

La cantidad y calidad de preservación de los huesos permitieron obtener detalles únicos sobre el comportamiento gregario de estos dinosaurios. “Los esqueletos no estaban distribuidos azarosamente, sino que estaban agrupados de acuerdo a su edad. Los pichones recién nacidos, pequeños esqueletos que caben en la palma de una mano, se encontraban en las cercanías de los nidos. Los animales de 1 año de edad, más grandes en tamaño y de casi 10 kgs., se encontraron agrupados. Había once esqueletos recostados unos sobre otros, mostrando que los jóvenes Mussaurus estaban juntos como en muchas especies sociales. Los adultos y subadultos, animales que llegaban a pesar 1500 kgs., fueron encontrados de a pares o solos pero en las cercanías del mismo sitio”, detalla Diego.

 

Investigadores Conicet
Diego Pol – MEF, CONICET / Adriana Mancuso – IANIGLA, CONICET / Claudia Marsicano – IDEAN-UBA, CONICET / Alejandro Otero – MLP, CONICET / Ignacio Cerda – IIPG, CONICET  

Investigadores Exterior
Roger Smith – Univ. Witwatersrand, South Africa / Vincent Fernandez – European synchrotron Radiation Facility, France / Jahandar Ramezani – MIT, USA

 

Y eso no es todo. Según el investigador, “esta asociación nos muestra un comportamiento social bastante sofisticado que era completamente desconocido para dinosaurios tan antiguos. Sabíamos de comportamientos gregarios de dinosaurios, pero solo en animales ya muy derivados del Cretácico, unos 40 millones de años más jóvenes que éstos”.

Nidada con huevos- Crédito: Roger Smith.



Proyecto de investigación

Este trabajo científico resume varios años de investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinario que ha desarrollado sus estudios en varios aspectos que incluyen desde análisis anatómicos, estudios histológicos, hasta micro tomografías computarizadas en sincrotrón que han permitido descubrir minúsculos embriones dentro de los huevos. Los diversos análisis realizados en todos estos materiales, han permitido descubrir detalles sobre su desarrollo ontogenético, paleobiología e implicancias en la evolución de los dinosaurios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios