Naturaleza patagónica

Piñón, fruto sagrado

Como antaño, y como siempre desde que el tiempo es tiempo, por estos días somos testigos de una nueva temporada de recolección de piñones. Recorramos la tradición en fotos.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 16:11

Un pehuén puede madurar hasta 30 piñas y cada una de ella, entre 200 y 300 piñones. Por estos días se está llevándose a cabo en nuestros bosques milenarios de araucarias la tradicional recolección de piñones, que se extenderá hasta el 12 de abril.

Quienes recorrimos el norte neuquino sabemos que la araucaria domina el paisaje. De Caviahue a Villa Pehuenia, el antiguo árbol andino se yergue junto a los lagos y en la ladera de los volcanes, desparramando el nutritivo fruto que hoy honran los pueblos originarios.

 

 

La tradición de la recolección comenzó en el tiempo primordial de los mitos. Cuenta la leyenda que las tribus que vivían en el norte de la Patagonia desconfiaban del piñón por considerarlo venenoso, pero lo veneraban porque provenía de un árbol sagrado.

Pasó el tiempo y una hambruna terrible golpeó a la población. Así fue que  la milagrosa intervención de Nguenechén, la divinidad creadora del pueblo aborigen, dio vuelta la historia: Nguenechén –explica la tradición– se apareció en forma de anciano a un joven de la tribu para explicarle que en ese fruto que ellos creían peligroso y árido se ocultaba el secreto de la supervivencia de su pueblo. 

 

Y así el piñón empezó a ser consumido –hervido o tostado– y respetado como fuente de alimento. Este año, las autoridades de la subsecretaría de Producción aprobaron su recolección en el departamento Aluminé los Parajes Cochico-Sainuco,Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco, en tanto del departamento Picunches, el Paraje Pino Hachado, y en las Áreas Naturales Protegidas Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida.

 

 

 

Fotos: Subsecretaría de Producción.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios