Naturaleza viva

En Río Negro hay árboles que pueden salvar loros

La provincia pone en marcha una estrategia para resolver el angustiante problema de la mortandad de loros barranqueros.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 15:19

Hace unos meses les contamos que en la zona costera de Río Negro se estaba viviendo una suerte de misterio por la aparición repentina y angustiante de loros barranqueros muertos. Los vecinos se pusieron en acción, los especialistas investigaron y ahora el gobierno puso en marcha una estrategia para que los loros tengan alimento cerca sin tener que volar hasta no poder más para comer.

¿Cuál es la estrategia? Repoblar el monte nativo de especies como el piquillín, alpataco y caldén en la zona rural. De este modo, las autoridades esperan solucionar el triste problema de la mortandad de loros por falta de alimento, buscan hacer frente a la trsite consecuencia de la sequía y el desmonte.

 

 

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Gastón Gutiérrez, explicó que muchas veces los responsables de los campos realizan “trabajos que tienen buena intención, como el mantenimiento de banquinas o cortafuegos para evitar incendios, pero se llevan por delante muchas especie nativas”.

Y esas especies, que ahora serán repobladas, “sirven como disponibilidad de alimento para los loros, pero además es un eslabón importante para conservar la biodiversidad”.

 

 

El misterio de los loros barranqueros movilizó especialmente a los vecinos de la villa marítima El Cóndor ya que muy cerca de allí, en La Lobería, hay una colonia con cerca de 200.000 ejemplares.  La comunidad, movilizada, se puso en marcha dejando semillas en los caminos rurales para que los loros no deban volar lejos para alimentarse.

En este sentido, Gutiérrez explicó la baja en la población de loros de esta forma: “Lo que pasa es que están en un proceso migratorio temporal. Los estudios de científicos indican que volverán, de hecho lo están haciendo”.

 

Las muertes estarían relacionadas con el evento climático de La Niña, que ocasionó una sequía excepcional en la zona, lo cual provocó falta de alimentos propios del monte, el ambiente donde viven los loros barranqueros.

 

De todos modos, desde el gobierno municipal se decidió iniciar “este proceso de repoblación del monte nativo para que tengan alimentos, porque se fueron buscando comida, pero también también por este proceso migratorio. Ahora progresivamente están regresando.  Naturalmente se va a repoblar la colonia”.

Dejar semillas al costado del camino, plantar árboles nativos, intentar que la naturaleza se sane y sane. Otra historia de nuestra Patagonia viva.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios