CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Dónde crecen flores y eso no es buena noticia?

En la Antártida están creciendo plantas de forma anormal, y esto no es una buena noticia ni para el continente helado ni para el futuro de nuestro planeta. Les contamos por qué.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 16:08

Dos datos llaman la atención. Primero: La Colobanthus, también conocida como perla o clavel antártico, creció a un ritmo tres veces más rápido en estos nueve últimos años comparado con los índices de crecimiento entre 1960 y 2009. Segundo: La Deschampsia o pasto antártico registró un crecimiento tremendo al punto que es hoy diez veces superior a hace una década.

Son dos ejemplos de una mala noticia publicada en la revista Current Biology, a estas plantas las favoreció el cambio de temperatura. Desde la comunidad científica alertan que probablemente haya otros factores que intervienen en este crecimiento anormal de las flores como la actividad de las focas, sin embargo el alza de la temperatura es innegable y claramente afectó a la flora antártica.

La Antártida es como el canario en la mina de carbón”, explicó Nicoletta Cannone, principal autora del estudio y profesora asociada de ecología en la Universidad de Insubria. 

 

Una perla y un pasto

Si cerramos los ojos por un momento e imaginamos el gélido paisaje antártico no lo visualizamos floral. De hecho, muy pocas plantas crecen allí y lo hacen muy separadas.

En este ambiente ingrato sólo hay dos especies que dan flores y el estudio recién publicado se ha centrado precisamente en estas dos especies: la Deschampsia antarctica, que es un tipo de planta herbácea, y la Colobanthus quitensis, que florece con diminutas flores amarillas. 

“Estas plantas están bien adaptadas al clima antártico. Son capaces de hacer fotosíntesis a temperaturas bajo cero o cubiertas de nieve y reinician su crecimiento cuando termina el invierno”, contó Cannone a Current Biology.

 

 

La investigadora y sus colegas focalizaron las observaciones en el archipiélago de las Orknay del sur, Signy Island y han elegido ese sitio porque hay muchos datos históricos sobre la presencia y extensión de estas plantas en las islas desde los años 60. El equipo de investigadores compararon este registro histórico de datos con observaciones de las plantas realizadas entre 2009 y 2018.

“Nuestra hipótesis es que la sorprendente expansión de estas plantas se debe principalmente al calentamiento del aire del verano, además, planteamos la hipótesis de que el evento climático del fuerte enfriamiento del aire detectado en 2012 no pareció influir en la dinámica de la comunidad vegetal en esta isla. Esta es la primera evidencia en la Antártida de respuestas aceleradas de los ecosistemas al calentamiento climático, lo que confirma observaciones similares en el hemisferio norte. Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el calentamiento futuro desencadenará cambios significativos en estos frágiles ecosistemas antárticos”, señaló Canonne en la publicación.

El mejor indicador

Las temperaturas han subido una media de 1 grado Celsius al año, pero está claro que es lo suficiente como para que las plantas se sientan ahora a sus anchas. Esto nos indica que el ecosistema no ha tenido un cambio abrupto en términos humanos.

El estudio es la primera evidencia del impacto acelerado del cambio climático en la Antártida. Las plantas son el mejor indicador que tenemos de los efectos del cambio climático porque no pueden desplazarse como los animales cuando se producen cambios en su entorno”, aseguró la bióloga.

Recordemos que la Antártida también sufrió en las últimas décadas, una pérdida masiva de hielo. Entre 2008 y 2015, esa pérdida se cifra en 32 millones de toneladas anuales de hielo que se pierden en el mar.

El calor antártico y algo más

Si bien el calentamiento global es la principal razón para que el continente blanco sea un poco más verde, lo cierto es que quizá haya más razones que expliquen el fenómeno. ¿Qué otros elementos explican  este crecimiento anormal de las flores?

La actividad de las focas suele interferir en su crecimiento, y las poblaciones de focas han decrecido en los últimos años, pero la razón última del cambio sigue siendo la subida de las temperaturas, y estamos viendo sus efectos a un ritmo mucho más acelerado de lo que esperábamos. “Esperábamos ver un incremento en las poblaciones”, termina Cannone. “Pero lo que hemos registrado se sale de todas las escalas y es una clara voz de alarma sobre el calentamiento”.

Como anticipamos al comienzo, están creciendo flores y plantas de manera anormal en la Antártida y no es una buena noticia; es, como señala Cannone, una clara voz de alerta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios